fbpx
Depositphotos 20334099 l 2015 - Dolor de cabeza detrás de los ojos: causas y tratamiento

Dolor de cabeza detrás de los ojos: causas y tratamiento

Óptima salud visual, tu óptica en Ontinyent y en la web

La mayoría de las personas experimenta dolor de cabeza detrás de los ojos en algún momento de su vida. Los síntomas incluyen dolor, que puede ser palpitante o no, que se origina en los senos nasales o en la parte posterior del ojo.

Cuando experimenta un dolor de cabeza detrás de los ojos, busca aliviarlo y busca también respuestas.

¿Qué causa el dolor de cabeza detrás de los ojos? ¿Qué puede hacer para aliviar el dolor? ¿El dolor de cabeza detrás de los ojos está causado por algún problema de visión?

Abordemos primero la última pregunta.

La American Academy of Ophthalmology (AAO) define “dolor detrás del ojo“ como «malestar físico debido a una enfermedad ocular u otra afección.» Sin embargo, la AAO también dice que «el lugar donde se siente dolor no es necesariamente un indicador de la causa del dolor.»

En la mayoría de los casos, un dolor de cabeza detrás de los ojos es un tipo de dolor referido, es decir, un dolor que se percibe en un lugar distinto del lugar donde se origina. El dolor referido es frecuente debido a la red de nervios sensoriales interconectados del cuerpo, que llegan a muchos tejidos diferentes.

“Casi todas las estructuras de la cabeza que son sensibles al dolor refieren el dolor al área de los ojos”, dice el Dr. Mark W. Green, doctor y profesor de neurología de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital de Nueva York. “El hecho de que el dolor se sienta en el ojo no significa que el problema esté ahí. De hecho, rara vez lo está.”

Green señala que una regla útil a tener en cuenta es que si la parte blanca del ojo (la esclerótica) no está roja y no hay molestias visuales como visión borrosa o distorsionada, es poco probable que el dolor de cabeza esté relacionado con un problema ocular.

Causas frecuentes del dolor de cabeza detrás de los ojos

Migraña

Según la AAO, la migraña es una afección importante asociada con el dolor de cabeza detrás de los ojos.

El dolor de cabeza de la migraña es el tipo más común de dolor de cabeza incapacitante. Es un dolor de cabeza periódico que dura hasta 72 horas, que a menudo es palpitante, intenso, y se presenta en un lado de la cabeza y detrás del ojo. Los dolores de cabeza de las migrañas también pueden extenderse a la parte posterior de la cabeza.

Otros síntomas clásicos de las migrañas incluyen náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los olores y los sonidos.

“Migraña viene del término “megrim”, que significa dolor de cabeza grave. Las personas con migrañas se sienten enfermas”, dice Green. “Hablamos del espectro de la migraña, que incluye varios tipos de dolores de cabeza. Las sensaciones son diferentes, pero siguen siendo parte del espectro de la migraña“.

Alteraciones visuales como destellos o halos alrededor de las fuentes de luz, conocidos como auras migrañosas, pueden preceder al dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren migraña no experimentan auras.

Hay muchos factores desencadenantes de la migraña. Entre estos se incluyen fatiga, estrés emocional, falta de sueño o exceso de este, saltarse comidas, luces brillantes o parpadeantes, olores fuertes, ruidos fuertes, determinados alimentos y cambios de temperatura y humedad.

También parece haber un fuerte vínculo genético para las migrañas, pues el 70 % de las personas afectadas dicen tener al menos un pariente cercano que también tiene antecedentes de esta afección.

Las migrañas detectadas en fases suficientemente tempranas pueden tratarse con éxito con analgésicos de venta sin receta, pero hay varios medicamentos disponibles con receta, tanto para su uso preventivo para reducir la cantidad de ataques, como para su uso agudo para cuando empieza un dolor de cabeza de migraña.

Puede que se necesite un régimen de medicación diario para tratar las migrañas crónicas y prevenir los dolores de cabeza detrás de los ojos.

Cefaleas en brotes

Una cefalea en brotes es una afección caracterizada por numerosos y frecuentes ataques de dolores de cabeza breves y extremadamente dolorosos. Estos periodos de brotes pueden durar semanas o meses, y van seguidos por un periodo de remisión durante el cual no aparecen dolores de cabeza durante meses o años.

Una cefalea en brotes suele aparecer rápidamente, a veces acompañada de auras, y puede durar hasta tres horas. Los síntomas incluyen dolor insoportable (a menudo, dolor de cabeza detrás de un ojo) que puede irradiarse a otras partes de la cara, la cabeza y el cuello, ojos rojos e hinchados y lagrimeo excesivo.

Se cree que anomalías en el hipotálamo (la parte del cerebro que controla muchas funciones corporales críticas) podrían ser las responsables de las cefaleas en brotes. No hay factores desencadenantes identificados ni cura para los dolores de cabeza detrás de los ojos asociados a la cefalea en brotes.

El tratamiento de un brote de cefalea se centra en reducir la intensidad del dolor, acortar el tiempo del brote y prevenir ataques futuros. La terapia de oxígeno, los triptanes inyectables y los anestésicos locales son algunos de los tratamientos más usados.

Infecciones sinusales

Los senos nasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Se encuentran detrás de la nariz, la frente y las mejillas, y también detrás de los ojos. La infección de los senos nasales (sinusitis) es una causa frecuente de dolor, incluidos los dolores de cabeza detrás de los ojos.

A menudo, las migrañas suelen ser diagnosticadas erróneamente como cefaleas sinusales. El tratamiento para la cefalea sinusal consiste en resolver la infección subyacente con antibióticos y descongestionantes con receta.

Afecciones oculares que causan dolor de cabeza detrás de los ojos

Finalmente, hay una serie de afecciones oculares y otros problemas que pueden causar dolor de cabeza detrás de los ojos. Estas incluyen:

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico y provoca pérdida de visión periférica, visión borrosa, dificultad de adaptación a la oscuridad y halos alrededor de las luces.

Un tipo específico de glaucoma llamado glaucoma de ángulo cerrado agudo puede causar náuseas y dolor de cabeza intenso detrás de los ojos. Si experimenta estos síntomas, debe consultar a un óptico de inmediato.

Escleritis

La escleritis es una inflamación grave de la esclerótica, la capa externa del globo ocular.

Más comúnmente causada por trastornos autoinmunitarios, los síntomas incluyen dolor de cabeza detrás del ojo, ojo rojo o conjuntivitis, lagrimeo y visión borrosa, así como sensibilidad a la luz.

Neuritis óptica

La neuritis óptica o inflamación del nervio óptico se asocia con dolor ocular o dolor de cabeza detrás del ojo, visión borrosa, pérdida de la visión de los colores, moscas volantes, náuseas y pérdida de visión.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es un trastorno ocular autoinmunitario asociado con anomalías de la glándula tiroides. Se caracteriza por ojos protuberantes, retracción de los párpados, capacidad limitada para mover los ojos, ojo rojo o conjuntivitis, diplopía y pérdida de visión.

En algunos casos, la enfermedad de Graves también puede causar dolor de cabeza detrás de los ojos.

¿Siente dolores de cabeza detrás de los ojos? Consulte a un óptico

Si experimenta dolores de cabeza inusuales detrás de los ojos, no corra riesgos: RESERVE CITA CON ALGUNO DE NUESTROS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS.

¿Por qué?

Si el blanco de su ojo ha perdido su color o experimenta náuseas o problemas visuales asociados con el dolor de cabeza, estos son signos y síntomas de un ataque de glaucoma agudo que podría causar pérdida permanente de la visión.

Soy Óptima y Soy Salud Visual

BLOG ÓPTIMA

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


You've just added this product to the cart:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Soy Óptima
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?